martes, 7 de abril de 2015

Alimentación para perros de edad avanzada


File0001624392231
La dieta es una parte primordial para mantener a un perro en buenas condiciones, existen diversos productos para perros de edad avanzada identificados como “senior” o “mature”, tanto en croquetas como en latas que contribuyen de manera importante en la alimentación de tu mascota.
Para tener a tu perro en una optima alimentación, lo que se debe hacer es modificar la dieta tal y como se debe hacer con personas de tercera edad, disminuyendo el consumo de proteínas y grasas principalmente, ofreciendo alimentos de mejor calidad, y por supuesto bajar las calorías debido a que los perros geriatras tienen una baja en su metabolismo y actividad física, por lo que tienden a acumular grasa y por lo tanto tener obesidad, exponiendolos a diabetes o problemas del corazón.
La calidad del agua, aunque parezca algo insignificante, es de gran importancia, porque al pasar de los años tu perro va perdiendo fuerza en el sistema inmunológico lo que lo hace mas vulnerable a enfermedades, principalmente en las de aparato digestivo por tal motivo, debes cambiar dos veces al dia el agua, dando agua potable y no exponiendola a polvo o contaminantes.
Consejos preventivos...
  • No alimentes a tu perro geriátrico con restos de comida, no lo nutrirán y desencadenará problemas digestivos y hasta intoxicaciones.
  • Respeta  las raciones recomendadas en el alimento y por el Médico Veterinario.
  • Huesos de cualquier tipo como alimento, están totalmente prohibidos.
  • Medicar a tu mascota con medicamento humano y sin revisión Veterinaria es fatal, no lo hagas.
  • Agua limpia y todo el tiempo es esencial para una buena digestión e hidratación.
Porque mi perro debe comer comidas blandas?
Definimos como comidas blandas, aquellas que son suaves y jugosas al ingerirlas y digerirlas, cuando nuestra mascota llega a le vejez comienza a tener perdidas considerables de calcio y por consecuencia perdida de dientes, colmillos y muelas, lo que le imposibilita muchas veces a masticar croquetas, es importante identificar este problema revisando continuamente su dentadura, porque de esto depende la alimentación que le darás.
Los alimentos blandos, son fáciles de digerir y absorber en el sistema digestivo de un animal geriátrico, con el paso de los años, la digestión y el metabolismo se hace significativamente  más  lento, y algunas veces la comida sólida genera estreñimiento, una vez  a la semana brindar comida blanda sería la ración indicada.
Si tu mascota ya no tiene la mayoría de la dentadura, remojar en caldo de pollo las croquetas ( hecho sin sal, sin cebolla, ni ajo), ayudará a la digestión. 
Suplementos que puedes brindarle para una mejor alimentación y salud
Nunca esta por demás, brindar a tu mascota los suplementos necesarios para una mejoría en la salud y alimentación, de hecho, cuando llegan a esa edad, es importante dar estos suplementos como base de una buena salud, aquí te decimos cuales son necesarias:
  • Calcio: Para fortalecer los huesos que han acompañado toda la vida a tu mascota.
  • Vitamina H: Indispensable en la formación del pelo y ayuda a la regeneración de la piel
  • Ácido fólico: Que ayuda a la fijación del hierro previniendo la aparición de anemias.
  • Zinc: Contribuye a mantener el equilibrio entre el PH y la grasa de la piel
  • Complejo aceite de pescado (Omega 3, 6 y 9): El consumo adecuado de los omega actúa mejorando la función inmunológica, cuida la piel y el pelo de tu perro geriátrico.
  • Vitamina B: Es de gran ayuda en casos de anorexia, trastornos nerviosos, neuritis, agotamiento, estimulante del apetito.
Donde encuentro este tipo de suplementos?
Los suplementos para animales siempre es algo muy especifico, es fácil de adquirir en Clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, tiendas online de mascotas, farmacias veterinarias y algunas veces en tiendas departamentales, mi recomendación es ir a lugares especializados como las Clínicas veterinarias y farmacias veterinarias, ahí siempre hay un Médico Veterinario que disipará cualquier duda que tengas al respecto.
*Normalmente este tipo de vitaminas y minerales se encuentran en el mercado como un "multivitaminico" es decir,  todas ellas en una zona tableta, de esta manera la administración es más rápida y completa.
Según la condición corporal y de salud de tu mascota geriátrica consulta con tu Médico Veterinario para saber cual es la mejor opción, en multivitamínicos para tu mascota.
Como hago para que se coma las vitaminas?
Esta es una pregunta muy común, el problema no es encontrarlas, el problema en la mayoría de las personas es ... ¿como hago para que se coma la pastilla sin que me muerda, se ahogue o la tire? Bueno, existen técnicas que facilitan mucho tan complicada situación aquí te damos 2 ejemplos de como dar a comer las vitaminas o cualquier otro medicamento prescrito por el veterinario.
  • Técnica del Cebo: Esta maniobra es la más eficaz al momento de administrar cualquier medicación oral a los animales, ya sea vitaminas o pastillas, siempre funciona disfrazarla o esconderla en alimentos, las que más funcionan son: trocito de pollo, bolitas de atún, un trozo pequeño de jamón york, (es bien sabido que no debe darse embutidos a animales, pero este tipo de jamón es el más recomendable para utilizar de cebo, y que sean muy pocas veces) cualquiera que sea el caso, recomendando las primeras dos opciones se coloca la pastilla dentro del trozo de carne, verás que lo come en 1, 2, por 3.
  • Técnica de garganta: Esta técnica es un poco más difícil pero igual funciona, es mucho más efectiva en animales que son muy tranquilos, adiestrados o animales no violentos, ya que la técnica consiste en meter tus dedos en la boca del animal, la persona que conviva más con la mascota debe calmarla con caricias y con la ayuda de alguien sosteniendo la cabeza y el oscico de la mascota, ingresar los dedos lo más que pueda a la garganta del animal (sin lastimarla) y soltar la pastilla, así no tendrá de tiempo de sacarla y la comerá sin problemas, esto debe ser rápido y con personas que hayan hecho la técnica otras veces, de parecerle muy complicada esta técnica, recurra a la primera.
Recuerda que la alimentación de tu mascota debe ser una prioridad en tu vida, si tiene una buena alimentación puede tener una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario